PSICOANÁLISIS INDIVIDUAL * ANÁLISIS DE CONTROL * SUPERVISIÓN

Preguntas frecuentes

¿Mi seguro médico cubre los costos de las sesiones?

 

Depende del seguro. Los que son privados tienen menos requisitos burocráticos y por lo general autorizan las sesiones luego de completar algunos documentos. Los seguros estatales presentan muchas más complicaciones. Consulte con su seguro sobre la documentación necesaria para "Kostenerstattungsverfahren für Psychotherapie", así como sobre la cantidad de sesiones que se cubren al año (en caso de seguros privados).

Más información al respecto aquí

IMPORTANTE: de momento los seguros estatales están rechazando todas las solicitudes, por lo que actualmente no estoy realizando este tipo de trámites.

 

¿Cuánto cuesta una consulta/sesión privada?

 

El monto de los honorarios varía según las posibilidades económicas de cada persona y se acuerda en la primera entrevista. 

 

 

¿La primera consulta, tiene costo?

 

Si. Una primera consulta tiene valor, al igual que las demás.


 

¿Cuánto dura una entrevista?

 

Las sesiones duran en promedio unos 30 minutos, no obstante el tiempo de las mismas es variable, pudiendo extenderse o acortarse en función de lo trabajado.

 

 

¿Es cierto que el psicoanálisis tarda años?

 

Un psicoanálisis requiere regularidad y constancia. Debido al trabajo con el Inconsciente y sus tiempos, que no se dejan dirigir, es difícil fijar de antemano una duración. No obstante su extensión va a depender de muchos factores, especialmente del grado de compromiso del analizante, quien por su parte es libre de interrumpir el curso del análisis cuando lo considere adecuado.

 

 

¿Hay que recostarse sobre un diván, como en las películas?

 

El diván es un distintivo de la técnica analítica, utilizado desde su consolidación como disciplina científica hasta la actualidad. Aunque sí forma parte del encuadre, no es obligatorio.

 

 

Psicólogo, Psiquiatra...¿Qué diferencia hay?

 

Los psiquiatras han hecho su carrera en medicina y por lo general, a menos de que dispongan de una formación aparte en psicoterapia, no la llevan a cabo. El psiquiatra entonces, es quien prescribe medicación cuando la persona lo requiere o el psicólogo lo solicita y trabaja en conjunto con éste. Los psicólogos nos formamos en el estudio de la mente, las personalidades, la psicopatología y somos los que realizamos la psicoterapia propiamente dicha (o el psicoanálisis, según la orientación teórica).

 

 

 

¿Cómo puedo saber si el psicoanálisis es para mí o si debería hacer otro tipo de terapia?

 

Muchas veces, las personas vienen con una demanda específica, con la intención de solucionar o cambiar algo y  esperan para ello que el profesional les diga abiertamente qué hacer. El psicoanálisis no es un espacio de entrenamiento de habilidades o de transmisión de pautas de comportamiento. Los analistas no somos consejeros, porque nos atenemos a una estricta ética de no dirigir la vida del paciente. Esto no significa en absoluto que no exista en el análisis un aprendizaje, un cambio. De las corrientes psicoterapéuticas, es la más minuciosa y se interesa por interrogar en profundidad el origen y sentido de los síntomas y del malestar de las personas. En él se elabora entonces un saber respecto a nosotros mismos, a lo qué nos pasa, que ofrece orientación y genera herramientas.

Si bien cada analista profundiza sus investigaciones de acuerdo a intereses específicos, trabajamos con todo tipo de problemáticas.