PSICOANÁLISIS INDIVIDUAL * ANÁLISIS DE CONTROL * SUPERVISIÓN

IMPORTANTE: actualmente no estoy realizando el trámite para los seguros estatales

¿Cómo solicitar la cobertura de los honorarios por parte del seguro médico cuando se trata de un consultorio privado?

 

Existen colegas que disponen de un contrato fijo (Zulassung) con el seguro de salud y en ese caso el proceso funciona como cuando se acude al médico. Lamentablemente estas licencias son muy limitadas y los consultorios tienen tiempos de espera extremadamente largos. Por ello la ley permite, si el paciente puede comprobar que no le fue posible encontrar una plaza libre, solicitar al seguro la cobertura de los costos de las sesiones con un psicólogo que trabaje de manera privada, en el marco del llamado Kostenerstattungsverfahren.

 

Esta solicitud comprende una serie de requisitos formales y lleva tiempo.

 

Para ello la persona asegurada debe:

 

1. Acudir a un terapeuta que tiene contrato fijo con el seguro médico y hacer una hora de consulta para una primera evaluación (Psychotherapeutische Sprechstunde). En ella recibirá también información sobre los diferentes enfoques teóricos en psicoterapia. Ese terapeuta le entregará un documento llamado PTV 11 (en mi caso siendo psicoanalista, sería recomendable que solicite una indicación para analytische Psychotherapie).

2. Dirigirse a su médico de cabecera (o en caso ideal, a un Facharzt für Psychotherapie) y realizar junto con él o ella un Konsiliarbericht Muster 22a + Dringlichkeitsbescheinugung (descargar aquí)

¿Qué es esto? El Konsiliarbericht es un informe que realiza el médico para constatar que los síntomas que el paciente padece no sean de origen orgánico. En el Notwendigkeits- o Dringligkeitsbescheinigung el médico además recomendará el inicio inmediato del tratamiento (vale decir, es una constancía de que el paciente no está en condiciones de esperar meses por una plaza libre)

3. Realizar un prótocolo de búsqueda de por lo menos cinco psicoterapeutas en el que conste:

-Nombre del profesional.

-Fecha en la que se realizó el contacto.

-Razón de la negativa/tiempo de espera.

 

*EJEMPLO*

 

Dipl. Psych. María Marta Serra Lima

Contactada telefónicamente el 12/10/2017

No tiene capacidad por los próximos 3 meses

 

4. Realizar una solicitud formal por carta (descargar aquí) a su seguro de salud pidiendo la cobertura de los costos en el consultorio privado de su elección.

 

El seguro médico tiene entonces cinco semanas para gestionar el pedido. Si pasado este período no recibe Ud. respuesta, la solicitud tiene automáticamente el carácter de aprobada.

 

¿Qué pasa si el seguro rechaza mi solicitud?

 

Puede Ud. objetar con nuevas justificaciones, recurriendo en el mejor de los casos a un abogado. La denegación del pedido es lamentablemente la tendencia actual de los seguros de salud desde el cambio de ley en abril de 2017. Extrañamente, el idioma del paciente no representa un argumento de peso en este trámite. El Kostenerstattungsverfahren es tedioso y complicado, variando de un seguro al otro, pero merece el intento y no es imposible.

CONSULTE CON SU SEGURO! Existen variaciones.

 

La alternativa a este mar burocrático es pagar las sesiones directamente.